miércoles, 18 de noviembre de 2015

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD

EXPLOREMOS EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS
NOMBRE: MARTA LILIANA ESCORCIA ESTRADA, ELSA RAMOS DE LA TORRE, LIZETH ROSSO SALGADO

¿QUÉ? Descripción general de la unidad
Titulo: Me divierto con los seres vivos
Área: ciencias naturales y educación ambiental          Asignatura: biología
Tema principal: clasificación de los seres vivos (Reinos de la naturaleza)
Resumen de la unidad
En la presente unidad didáctica se abordará el tema de clasificación de los seres vivos, para ello iniciaremos con la activación de conocimientos previos a través de una actividad, un taller de ideas previas.
Durante el desarrollo de esta unidad utilizaremos las TICs. Con la presentación de herramientas digitales se quiere mantener la atención y motivación de los estudiantes, también permite realizar evaluación durante todo el proceso de la clase.
Contenidos:
Clasificación de los seres vivos
-Reino mónera
·         Características de los mónera
·         Reproducción
·         Respiración
·         Nutrición
-Reino protista
·         Características de los protistas
·         Reproducción
·         Respiración
·         Nutrición


-reino hongo(fungí)
·         Características de los hongos
·         Reproducción
·         Respiración
·         Nutrición
-Reino animal
·         Características de los animales
·         Reproducción
·         Respiración
·         Nutrición
-Reino vegetal
·         Características de los animales
·         Reproducción
·         Respiración
·         Nutrición
¿Por qué? Fundamentos de la unidad
Estándares curriculares:
Manejo de conocimientos propios de las ciencias Naturales.
Entorno Físico: verifico las diferentes clases de seres vivos
Objetivos de aprendizaje:
Identificar los seres vivos y su clasificación
Resultados producto de aprendizaje:
Al finalizar la temática el estudiante:
-       Identifica los seres vivos
-       Relaciona cada uno de los seres vivos de su entorno y su clasificación



¿Quién? Dirección de la unidad
Grado: sexto
Habilidades prerrequisito:
Los seres vivos que me rodean
Contexto social:
Trabajamos con estudiantes que presentan dominios sobre las temáticas dadas. Son niños de un nivel socioeconómico muy vulnerable y para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se realizan actividades en que se ejemplifiquen casos de su cotidianidad, casos que ellos puedan palpar diariamente, para de esta forma lograr un mayor enriquecimiento en sus conocimientos.
¿Dónde? ¿Cuándo? Escenario de la unidad
Lugar: aula de clases – laboratorio
Tiempo: 16 hrs a 20
¿Cómo? Detalles de la unidad
Metodología de aprendizaje:
Utilizaremos el método constructivista para desarrollar la unidad didáctica implementando diferentes estrategias como medio de aprendizaje, tales como la implementación de las Tics, mapas conceptuales, etc.
-           Taller de ideas previas: con el fin de conocer el nivel de los conocimientos del estudiante
-           Construcción del conocimiento: a través de las diferentes estrategias lúdico-pedagógicas, construir con los estudiantes los conceptos de las temáticas y de esta forma ser parte de su propia retroalimentación.

-           Significativo de los conocimientos: lo más importante de esta unidad es colocar en práctica cada una de las temáticas y/o estrategias como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.


EVALUACIÓN
La evaluación de la clase será permanente y dinámica, con actividades que permitan a los estudiantes estar motivados y se diviertan a la vez que aprenden.

PLAN DE EVALUACIÓN
Antes de empezar la unidad: se realiza con el taller de ideas previas
Durante la unidad: se realizan preguntas generadoras de conocimiento y el docente orienta la lluvia de ideas para que los estudiantes construyan conceptos sobre los seres vivos y su clasificación.
El docente proyecta un mapa mental para que en grupos los estudiantes expliquen lo que han aprendido del tema.
Después de finalizar la unidad: los estudiantes realizaran unas series de actividades individuales para afianzar la temática dada.

MATERIALES Y RECURSOS TIC
Hardware: computadores, video beam, dispositivo móvil (tablet, Smartphone) internet.
Software: microsoft Word, power point, google.
Materiales impresos: taller de ideas previas, consulta dirigida, sopa de letras.
Otros materiales: tablero, marcadores, colores.



PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
IDENTIFICACIÓN
Docente
Lizeth Rosso, Marta Escorcia, Elsa Ramos
Dirección electrónica
elizma.raesro@gmail.com
Lugar donde se ubica la escuela
Soledad
Nombre de la escuela
Liceo Moderno de Soledad
Ciudad/Departamento
Soledad\Atlántico

VISTA GENERAL DE LA UNIDAD
Título del plan de unidad
Exploremos el mundo de los seres vivos
Área
Ciencias naturales y educación ambiental (Biología)
Nivel escolar
Sexto
Pregunta problema
¿De qué manera influye la clasificación de los seres vivos en el estudio de los mismos y la importancia para nuestra vida?
Temas principales
Clasificación de los seres vivos
-Reino mónera
·         Características de los mónera
·         Reproducción
·         Respiración
·         Nutrición

-reino protista
·         Características de los protistas
·         Reproducción
·         Respiración
·         Nutrición

-reino hongo(fungí)
·         Características de los hongos
·         Reproducción
·         Respiración
·         Nutrición

-reino animal
·         Características de los animales
·         Reproducción
·         Respiración
·         Nutrición

-reino vegetal
·         Características de los animales
·         Reproducción
·         Respiración
·         Nutrición
Palabras claves en la unidad
Taxonomía, clasificación, seres vivos






FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS
Propósito
Que los estudiantes  aprendan a identificar y a clasificar los seres existentes en la naturaleza.
Competencias
-GENERAL
Ser, saber y hacer
-ESPECIFICAS
Uso del conocimiento científico, explicación, indagación
Estándares curriculares
Identifico condiciones de cambio
y de equilibrio en los seres vivos
y en los ecosistemas
Logro o desempeños
Clasificar los seres vivos de acuerdo a su tipo de alimentación, forma de respiración y relación con el medio donde habitan para apreciar la importancia de estos.
Indicadores de logros o desempeños
Muestra interés por la forma de vida de los diferentes seres vivos
Identifica las principales estructuras que se utilizan para clasificar los seres vivos
Diferencia las características que permiten clasificar a los seres vivos.
Contexto social y cultural
Trabajamos con estudiantes que presentan dominios sobre las temáticas dadas. Son niños de un nivel socioeconómico muy vulnerable y para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se realizan actividades en que se ejemplifiquen casos de su cotidianidad, casos que ellos puedan palpar diariamente, para de esta forma lograr un mayor enriquecimiento en sus conocimientos.
Metodología
Utilizaremos el método constructivista para desarrollar la unidad didáctica implementando diferentes estrategias como medio de aprendizaje, tales como la implementación de las Tics, mapas conceptuales, etc.
-       Taller de ideas previas: con el fin de conocer el nivel de los conocimientos del estudiante
-       Construcción del conocimiento: a través de las diferentes estrategias lúdico-pedagógicas, construir con los estudiantes los conceptos de las temáticas y de esta forma ser parte de su propia retroalimentación.
-       Significativo de los conocimientos: lo más importante de esta unidad es colocar en práctica cada una de las temáticas y/o estrategias como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje
Tiempo de implementación
16 hrs a 20
Criterios de evaluación
-       Asistencia a clases
-       Participación activa
-       Entrega de actividades
-       Trabajo en equipo
-       Toma de apuntes





Actividades procedimentales o instruccionales

Actividad

Tiempo
Procedimiento docente
Procedimiento del estudiante
Herramienta TIC


Taller de ideas previas


35 minutos
Diseñar el taller de ideas previas de acuerdo a los conocimientos de los estudiantes haciendo uso de las TICs
Socializa sus respuestas en el taller de ideas previas.

Portátiles o computadoras de mesa, internet, Blog.


Mesa redonda



40 minutos
Orientar a los estudiantes a los principios generales de la clase dada
Participación activa de los estudiantes para resolver preguntas generadoras de saberes.
Video beam, internet, computador.




Consulta dirigida












2 hrs
Plasmar una serie de preguntas a partir de la temática dada , orientando hacia las respuestas, haciendo uso de las nuevas tecnologías para la resolución de las preguntas
El estudiante resolverá de forma individual un taller, investigando en diferentes bibliografías orientados por el docente
Computador, Tablet, Smartphone, video beam, internet.



Diapositivas





2 Hrs
El docente diseño las diapositivas y orienta el tema para la comprensión clara del contenido
Observa y analiza la presentación de power point, toma apuntes realiza preguntas de lo observado.
Video beam, internet, computador, power point.


Mapa Conceptual



2 hrs
El docente orienta la actividad para que los estudiantes construyan conceptos y afiancen el tema a partir de la presentación de un mapa conceptual que los estudiantes deben explicar de acuerdo a los que han entendido.
El estudiante explica el mapa conceptual y a la vez identifica cada uno de los reinos de la naturaleza.
Computador, Tablet, Smartphone, video beam, internet.

Video
y
cuestionario



2 hrs
El docente orientara la actividad, dará las indicaciones pertinentes y posteriormente evaluará el desempeño de los estudiantes
Después de observar el video los estudiantes formaran equipos de 4 participantes y desarrollarán la actividad indicada por el docente
Computador, video beam, internet.
Proceso de evaluación
Al iniciar la unidad
Taller de ideas previas y participación en clases
Durante el desarrollo de la unidad
Revisión y corrección de la consulta dirigida, para la construcción de conceptos y la resolución de situaciones de contexto
Al finalizar la unidad
Evaluación, salida de campo.




Materiales y recursos

Taller de ideas previas

Cuaderno, lápices, colores, bolígrafos,

Tablero, marcadores

Hardware: computadores, video beam, dispositivo móvil (tablet, Smartphone) internet.
Software: microsoft Word, power point, google.
Bibliografía

·         Serie guía No 7 Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales, Ministerio de Educación Nacional – julio 2004
·         Plan de área Ciencias Naturales y Educación Ambiental – IED Ciudadela 20 de Julio 2014

Actividad on line

http: //www.juntadeandalucia.es/averroes/-29701428/ccnn/interactiv/seres_vivos/seres_vivos_15.htm




























Fuente: adaptado de Intel educar para el futuro y del plan de unidad de la docente Jaramillo, P.




No hay comentarios:

Publicar un comentario